Ante la falta de información bibliográfica de la zona del Departamento de Santo Tomé, y que la información disponible de la provincia no tenía nada que ver con la realidad del Departamento elegido, nos ayudaron los ingenieros agrónomos de AER (Agencia de Extensión rural) Santo Tomé.
Desde la década del ’70 las explotaciones agropecuarias han sufrido muchos cambios:
- Pasó de ser una zona netamente ganadera y manejada en grandes superficies, con un manejo de la cría deficiente (poco apotreramiento, poca importancia a la sanidad animal, etc.). a ser una zona con un manejo más intensivo, diferenciando los tipos de producción (invernada, cría, cabaña, etc.)
- La superficie media en la zona ha ido disminuyendo (por divisiones sucesorias, se fueron alquilando sectores de los establecimientos provocado por la baja rentabilidad de la actividad, etc).
- En los últimos 10 años, se vio un aumento exponencial de la actividad forestal, gracias a inversiones extranjeras (grandes empresas forestales compraron grandes extensiones de tierra) y gracias a los subsidios provenientes del Gobierno Provincial.
- Esta expansión, ha provocado la instalación de varios aserraderos en el departamento, especialmente en la zona de Gdor. Virasoro.
- Cabe destacar que ante la necesidad de realizar tanto las forestaciones, como la actividad principal de la zona (ganadería) en el mismo establecimiento, se han desarrollado sistemas mixtos en los cuales conviven la ganadería con la forestación. Este sistema se llama “Silvopastoril” favorece al productor, ya que combina dos actividades diferentes en los mismos lotes.
- Con el corrimiento de la agricultura hacia zonas marginales (beneficiado tanto por los precios internacionales de las commoditties, como por la baja rentabilidad de la agricultura) en los últimos años, se han instalado en la zona varios pools de siembra provenientes de la región pampeana y están desarrollando la actividad agrícola de cultivos extensivos.
- Favorecido por los precios internacionales del arroz y la facilidad de fuentes de riego, como el Río Uruguay y lagunas (dispersas en toda la provincia) el arroz tomó impulso en los últimos años.
- Un área que sigue en continuo crecimiento dentro del departamento de Santo Tomé es la zona yerbatera del noreste del mismo. Grandes industrias y la formación de cooperativas (ej. La cooperativa Liebig) son dos grandes motores de la economía regional.
Fuente: Ingenieros Agrónomos de la AER, Santo Tomé
En nuestro departamento(apostoles) tambien nos fue complicado encontrar informacion. Asi que comprendo que les alla costado. Me parecio muy buena la idea de pedeir informacion a la agencia de extencion rural. Lo que pude notar es que hay una gran similitudo con apostoles, ya que tambien se ve un gran aumento de la produccion forestal. Muy bueno.
ResponderEliminarCon respecto a la incrementada inversion por parte de capitalistas extranjeros, me genera una gran desilucion ya que ellos agotan nuestras tierras, sin pensar en los riesgos ecologicos y ademas se llevan el capital para sus países dejando sin trabajo y sin propiedad de sus tierras a la poblacion argentina de Santo Tomé...muy buena la informacion...muy bueno el contacto que hicieron con la gente del programa de extension rural...Cande.k
ResponderEliminar