miércoles, 7 de octubre de 2009

Ficha Nº6: Empleo Rural

Trabajo y Trabajadores
La mano de obra utilizada en la Argentina representa aproximadamente el 10 % de la población ocupada total del país.
Una Reconocida dificultad para llegar a un calor confiable del número de ocupados en las actividades agrarias tiene que ver tanto con los problemas para registrar a los trabajadores como con las situaciones de subdeclaracion de los mismos por parte de los establecimientos que los ocupan.
El primero de los fenómenos se asocia a las particularidades de algunas categorías ocupadas en el campo y las limitaciones de los instrumentos de relevamiento de información para captarlos.
-Trabajadores estacionales.
.Trabajadores familiares sin remuneración específica.
En cambio, los problemas de subdeclaracion obedecen a un fenómeno de otro tipo. La existencia de trabajo en negro lleva a que los ocupados en esta situación tiendan a no figurar en planilla. La composición de la mano de obra agropecuaria ocupada en el país se caracteriza por una presencia importante de trabajadores asalariados.
Una caracterización general del trabajo agrario en Argentina, considerando una serie de procesos que forman parte de su composición histórica, permite identificar los siguientes aspectos principales:
· Una participación relativamente importante del trabajo asalariado.
· Peso igualmente relevante de trabajadores en pequeñas unidades de producción.
· Decreciente ocupación agraria asociada a cambios tecnológicos que, a su vez, generan notables aumentos en la productividad del trabajo.
· El empleo no registrado continúa siendo una constante.
· División marcada por condiciones ecológicas, productivas, históricas y sociales que resulta en igualmente diversas situaciones ocupacionales.
A continuación, pueden observarse los valores obtenidos de:
Trabajadores permanentes, por tipo jurídico de las EAP y relación con el productor.
( INDEC AÑO 2002 )
























En cuanto a la presencia de asalariados permanentes y de jornales transitorios en los establecimientos agropecuarios de país:













Más de la mitad de las empresas contratan asalariado permanente, y a su vaz, la mayor proporción de los mismos corresponde a unidades medianas que tienen una dotación permanentes de dos a cuatro trabajadores.
Un proceso que ha crecido en importancia es el cambio de residencia con rumbo a zonas urbanas por parte de los ocupados en el agro.
Esta tendencia parece estar asociada a relativas mejores condiciones de vida en los centros urbanos o el crecimiento de la estacionalidad en la demanda de trabajo agropecuario que ha llevado a los trabajadores a buscar la combinación de tareas en distintas actividades para lograr un mayor nivel de ocupación a lo largo del año.
Cambios recientes:
Las producciones más dinámicas fueron las ligadas a mercados de exportación, que experimentaron importantes procesos de cambio tecnológico; mientras que las economías regionales enfrentaron una crisis de considerable magnitud ligada a los límites impuestos por el consumo interno.
La disminución de establecimientos de pequeña y mediana escala, tiende a intensificar la demanda de empleo de tipo empresarial que ocupan mayoritariamente a trabajadores de tipo asalariado.
Análisis personal:
Es muy importante el estudio de las condiciones laborales en las cuales se desempeñan los trabajadores del ámbito agrario, y sería necesaria un análisis muy profundo de los factores y procesos que llevaron a las condiciones actuales de empleo y conciencia sociol con respecto al mismo. Hay que tener en cuenta las características particulares que gobiernan este país, en el cual el factor inmigración ha jugado un papel muy importante, aportando grandes cantidades de mano de obra llevando a una condición de “ventaja empresarial”. En base a lo expuesto, sería importante tener en cuenta los derechos de los trabajadores y la concientizarlos de los mismos, para que se pueda lograr una mejor condición de trabajo saludable y sustentable a su vez para el sector empresarial, sin tener que arribar a las actuales condiciones de plusvalía sobre los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario