En 1991 se sanciono el decreto 2.284 tendiente a desregular el mercado interno de bienes y servicios, el comercio exterior, los mercados de productos regionales y de industrias de capital intensivo y el mercado de capitales. Estas medidas vinculadas a la desregulación de los mercados se tradujeron en la disolución del Mercado Consignatario Nacional de Yerba Mate y la Comisión Reguladora de la Producción y Comercio de Yerba Mate. A su vez se liberaron los cupos de siembra, cosecha, elaboración y comercialización de la yerba mate, entre otros productos.
Otro elemento que comenzaría a tener creciente relevancia para el desarrollo agropecuario argentino fue la creación del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Este proceso de integración regional comenzó a estructurarse a partir de los acuerdos entre Brasil y la Argentina en noviembre de 1985, que establecieron la creación de una comisión mixta para estudiar la cooperación entre las dos naciones, y se expandió con la incorporación de Uruguay y Paraguay. En 1990 se firmó el Tratado de Asunción y se fijó como fecha de conformación definitiva del MERCOSUR el 1º de enero de 1995. Dentro de las exportaciones argentinas al MERCOSUR predominan las de productos industriales.
Un mercado unificado provoca una intensa reestructuración agrícola según condiciones naturales y según competitividad técnica. La notable potencialidad argentina en productos agrícolas de clima templado de hace sentir sobre el sur brasileño y el Uruguay. Pero la adhesión del Paraguay al MERCOSUR impacto en la producción de yerba mate.
Muchachos, es muy interesante el post. Estaria bueno que investiguen en que medida impactaron las medidas nombradas, como por ejemplo la creación del MERCOSUR, a la producción de yerba mate. Es decir, con la información que subieron y un poco mas de investigación traducirla en números y ver concretamente como se modifico la producción de yerba mate.
ResponderEliminarSaludos, J.B.Brie