martes, 6 de octubre de 2009

Posibilidades Agrícolas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes...

Posibilidades Agrícolas de La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes, Santiago del Estero, Sudeste de Buenos Aires, Sudeste de La Pampa y Noreste de Rio Negro.

Autor: Ing. Agr. Juan Papadakis.
Ministerio de Agricultura y Ganadería
Buenos Aires, 1951

Posibilidades Agrícolas de la Provincia de Corrientes (pág. 56)

Tipos de clima


· Hay grandes diferencias de humedad entre las partes Este y Oeste (lluvias más abundantes en el Este).
· El invierno es bastante benigno para los citrus; el verano es lo suficientemente largo y cálido para que el algodón madure; las lluvias son relativamente abundantes, pero no bastan para producir una vegetación selvática.
· Los cambios de frecuencia e intensidad de las heladas son paulatinos, de Norte a Sur (más frecuente hacia el Sur).

Suelos

· En Corrientes Oriental, se encuentran muchos suelos rojos, lateríticos. En toda la provincia se encuentran muchos suelos arenosos con arenas de colores claros o rojos. Bajo la arena, generalmente hay greda; la permeabilidad de esta greda, y su distancia con la superficie varía mucho y afecta grandemente el valor agrícola del suelo.
Los suelos de las depresiones son más o menos gredosos. Muchos de éstos contienen una cantidad relativamente elevada de materia orgánica y son de colores oscuros. Muchos se hallan anegados durante gran parte del año y existen gran cantidad de lagos.

Cultivos

Citricultura

Naranja, mandarina y pomelos son los más cultivados, sobre todo en el extremo Sur de la Provincia.

Hortalizas primiciales

La producción de hortalizas en la provincia se encuentra muy atrasada, esto se ve reflejado en que no alcanza a cubrir el consumo local.
Uno de los principales cultivos son las frutillas.

Caña de Azúcar

En el Noroeste (con clima parecido al formoseño), se dan las condiciones para la implantación de caña de azúcar.
Este cultivo presenta una desventaja, ya que en el momento de la cosecha, el tiempo en la mayoría de las veces es demasiado húmedo.

Maíz y Girasol

El clima de Corrientes es bueno para el maíz y girasol, especialmente para las siembras tardías que florecen y forman el grano con temperaturas relativamente bajas y humedad elevada.
Una desventaja, es que la repetición de semejantes cultivos en el mismo suelo trae como consecuencia un rápido descenso de la fertilidad de los suelos.

Algodón

El tipo de clima de Corrientes Occidental, a la cual pertenece una franja sobre la rivera Occidental del Paraná es el mejor del país desde el punto de vista climático. Como muchos suelos de esta provincia son menos fértiles que los de la provincia de Chaco, debería estudiarse el asunto abonos

Arroz

Es un cultivo de fácil realización ya que presenta un clima húmedo y la presencia de los ríos Paraná y Uruguay, y de muchas lagunas en el interior, hacen que el riego resulte de fácil realización. Este cultivo se da principalmente en el Sur de la provincia.

Praderas – Ganadería

Corrientes tiene buenas praderas y existe mucha ganadería, especialmente en la parte Oriental de la provincia. Las características se asemejan a Florida, EEUU.

Problemáticas

· El clima húmedo de Corrientes y la constitución más o menos arenosa de muchas tierras hacen que muchos de sus suelos sean pobres.
· Otro gran obstáculo para el desarrollo de la agricultura en Corrientes son las malas comunicaciones. Los caminos se hacen intransitables con las lluvias tan frecuentes en esta provincia, los ferrocarriles no son buenos y no se aprovecha suficientemente la ruta fluvial del Paraná.

Conclusión

· La provincia de Corrientes es una de las más ricas del país en recursos naturales. Su clima es uno de los mejores para cítricos, producción de hortalizas primiciales, frutilla, caña de azúcar, remolacha azucarera, algodón, arroz y ganadería. Con una buena rotación se podría producir maíz y el suelo daría el mismo año un buen pasto de cereal durante el invierno.
· Los suelos no son malos pero demandan mucha atención (rotación y abonos apropiados) para producir y continuar produciendo.
· Para asegurar un progreso rápido de la agricultura en esta provincia sería necesario investigar las cuestiones que hemos mencionado, mejorar las comunicaciones y fomentar – por medio de créditos adecuados y bien fiscalizados – el establecimiento de un ciierto número de explotaciones agrícolas en que se utilice la técnica moderna. El ejemplo de estas explotaciones sería inmediatamente seguido por otros agricultores y el progreso se generalizaría rápidamente.


Conclusión grupal

Si bien la provincia posee potencialidad agrícolo-ganadera, vemos que ciertas problemáticas siguen hasta estos días. Por ejemplo, que no exista una política oficial con objetivos claros de aumentar la productividad, aumentar la diversificación productiva, la falta de créditos, no existen inversiones por parte del Estado en infraestructura vial, ferroviaria, y/o fluvial.
Esto trae aparejado un atraso en el desarrollo de la provincia, pero que puede ser revertido mediante políticas públicas tendientes a que este desarrollo se de. De cierta forma, los cambios productivos que se dieron en la zona, son mediante inversiones privadas y no por parte del Estado. Estos cambios posibles en cuanto a la comunicación y producción, desde todo punto de vista, será un avance para la sociedad correntina toda (en cuanto a un aumento en la calidad de vida y el bienestar social de los productores familiares capitalizados, para los productores campesinos y todos los actores sociales intervinientes)

1 comentario:

  1. Está muy bueno el tratamiento que hicieron del tema. En mi grupo estamos trabajando con Goya,también en Corrientes, pero no desarrollamos esto. Me interesa personalmente porque conozco un poco de la problemática de una zona de esta provincia, el dpto. de Esquina, donde se ve posibilidad de explotación, no la tradicional pampeana, sí otras adecuadas al clima y suelo presentes. Sin embargo, la falta de infraestructura dificulta muchísimo las posibilidades de producción y participación en los mercados. La ausencia del Estado se nota. Si hay algún productor con posibilidad de inversión entonces paga y se arregla algún trayecto de camino y se tira cableado de electricidad, pero sólo hasta donde es útil para ese productor. También, particularmente en Esquina se ve una falta de capacitación a los productores, que siembran año tras año lo mismo y de la misma manera, siempre con el mismo resultado negativo o peor. Sumando a eso la alternancia de sequías e inundaciones... Conozco tanto productores familiares capitalizados, como campesinos que trabajan hace años tratando de mejorar la producción, pero con todas estas carencias no se ve una mejora. Por otro lado, no parece que hubieran formado organizaciones como en otras zonas. Lo que sí es evidente es la falta de capacitación y de políticas de Estado serias.
    Saludos y gracias por estas publicaciones!
    Lorena M.

    ResponderEliminar